Normalmente, la aparición de goteras en los tejados queda reflejada en zonas más oscuras que aparecen en el techo de tu inmueble. Cuando esto ocurre, el primer paso y más complicado es su localización, para poder eliminar a continuación las goteras de tu tejado o de tus tejas.
Para ello, es recomendable buscar la gotera durante un día de lluvia, así podrás observar con gran claridad en qué zona se está produciendo el filtrado. Una vez localizado, deberás esperar a que la humedad desaparezca y a que tus tejas estén secas, ese será el momento de arreglar la gotera. La impermeabilización del tejado y de las tejas es esencial para eliminar definitivamente las goteras.
Una vez que se ha reparado la cubierta de tejas y ha quedado impermeabilizada, una alternativa muy práctica es la instalación de un canalón. Sirve para transportar el agua de la lluvia del techo hacia el desagüe, constituyendo un elemento fundamental en su drenaje. Podemos distinguir dos tipos de canalones que colocar en tus tejas, uno de ellos es el canalón cornisa, tiene un acabado en aluminio lacado y es bastante efectivo y estético. La otra opción, el canalón de tipo semi-redondo, es ideal para cualquier estructura y su longitud máxima no supera los 20 metros.
No olvides realizar una limpieza de los canalones de tus tejas de forma periódica ya que es muy habitual que queden taponados a menudo por la presencia de hojas, ramas o bolsas.